lunes, 16 de abril de 2012

V CONVENIO TELEMÁRKETING (CONTACT CENTER) PREACUERDO DE CONVENIO


V CONVENIO TELEMÁRKETING (CONTACT CENTER)
PREACUERDO DE CONVENIO
CCOO Y FeS-UGT conseguimos de la patronal un compromiso
para firmar el Convenio


Los dos sindicatos mayoritarios del sector de telemarketing (CCOO y FeSUGT)hemos llegado a un preacuerdo con la patronal ACE para firmar el V
convenio sectorial.


Este preacuerdo vendrá a plasmar el fruto del trabajo de dos años y medio de
negociación, donde los sindicatos mayoritarios hemos realizado una vez más
un ejercicio de responsabilidad atendiendo tanto a las circunstancias que
rodean actualmente al sector (deslocalización) como la enorme situación de
crisis económica y financiera que sufre nuestro país. Nuestra clara intención de
seguir consiguiendo avances que nos permitan a los trabajadores y las
trabajadoras ir dignificando y poner en valor nuestro trabajo, ha sido
conseguida.


Convenio que nos permitirá seguir manteniendo el ámbito sectorial para desde
éste, poder regular todo lo concerniente a la negociación colectiva
(descuelgues, flexibilidad, etc.…).


Este convenio nos supone un éxito en cuanto a que no hay pérdida de
derechos, conseguimos eliminar de la mesa negociadora la perversa intención
de la patronal de empeorar el redactado del Art. 17 (despidos por disminución
del volumen de llamadas), piedra en el camino que durante meses bloqueó los
posibles acuerdos.


Este convenio también nos permitirá, otra vez, mejorar nuestro poder
adquisitivo, incrementando nuestras retribuciones en niveles salariales acordes
con el II AENC (firmado recientemente por CEOE, CEPYME, UGT y CCOO).


Como no, incluir aspectos importantes como son la ampliación del porcentaje
de trabajadores que verán convertido su contrato temporal a indefinido, al
conseguir que se incremente hasta un 40% de la plantilla.


Para FeS-UGT y CC.OO. nos parece fundamental valorar positivamente el
preacuerdo de este convenio tanto por el contexto económico que atraviesa el
sector, con la huida a nuevos mercados, como por conseguir un compromiso
de mantenimiento por parte de la patronal de continuar con el diálogo social y
la concertación en estos momentos en los que lo más fácil hubiera sido
desregular el sector para precarizar todo aún más.


Estos son los aspectos más destacables de este convenio:
                                  • Subida salarial:
                                    o 2010: 0,5% (sin actualización en tablas salariales).
                                    o 2011: 0,5%.
                                    o 2012: 0,5%.
                                    o 2013: 0,6%.
                                    o 2014: 0,7%.
                                  • Vigencia 5 años.
                                  • A la finalización de la vigencia del convenio, un 40% de la
                                    plantilla del personal de operaciones, vincularía su relación
                                    laboral bajo la modalidad de contrato indefinido.
                                  • Constitución durante la vigencia del Convenio un
                                    Observatorio Sectorial, en el que estuvieran representadas
                                    todas las organizaciones firmantes del Convenio para
                                    dilucidar en el mismo todas aquellas cuestiones de interés
                                    para el sector de Contact Center en nuestro país:
                                    Subrogación, formación profesional, estructura de
                                    clasificación profesional, garantía de estabilidad laboral, etc.
                                  • La duración máxima del contrato para obra y servicio
                                    determinado, se ampliará hasta el máximo legal permitido de
                                    cuatro años, para todos aquellos contratos de esta
                                    modalidad suscritos a partir del 18 de junio de 2010.

La firma de este Preacuerdo, es un éxito de todos/aslos que hemos contribuido
al avance de nuestro sector y es un acto de responsabilidad que permite,
además, zanjar tras años de negociación e incertidumbres un tema tan
importante como nuestro convenio.


Siempre hemos manifestado en la mesa y lo hacemos ahora públicamente,
nuestra voluntad de realizar todos los esfuerzos posibles para alcanzar
acuerdos refrendados y aceptados por todas las partes integrantes de la Mesa
de Negociación, pues entendemos que en temas tan transcendentes como el
convenio, es importante que todos nos sintamos representados y nadie se
excluya o autoexcluya.


La CGT y CIG ha manifestado no estar de acuerdo con los contenidos del
preacuerdo.

FeS-UGT y CCOO llamamos a todos los trabajadores del sector
a participar en nuestros proyectos sindicales de eficacia y
firmeza, de responsabilidad y participación.













No hay comentarios: